Más Información

+57 301 211 57 98

Menú

Blog

Mitos sobre el orgasmo

Mitos sobre el orgasmo

Si tenemos en cuenta las fases de la respuesta sexual humana estas se dividen en:

1. Fase de Deseo
2. Fase de Excitación
3. Fase de Meseta
4. Fase de Orgasmo

Existe un mito muy contagiado sobre el orgasmo, la idea es que creemos que todas las personas podemos o debemos llegar al orgasmo, pero primero hay que entender qué es el orgasmo.
El orgasmo es una respuesta neurovegetativa que el organismo genera a partir de los estímulos que se producen en la fase de excitación. Cuando nuestra pareja nos acaricia o nos toca y durante el acto sexual se producen una serie de impulsos eléctricos en nuestro cuerpo que atraviesan las terminaciones nerviosas y sobre todo el glande y el clítoris, llevando estos impulsos a la parte del cerebro encargada del reflejo orgásmico.
Una vez que ha llegado a nuestro cerebro se envía una orden motora para que se produzcan contracciones espasmódicas que no podemos controlar de los músculos que rodean la entrada de la vagina y de ahí a toda la zona vaginal, útero y esfínter rectal.Estas contracciones se producen una tras otra con una frecuencia de 0.8 segundos aproximadamente y el número de contracciones varía en cada persona y en cada acto sexual.
Durante el orgasmo se presencia un aumento de la frecuencia cardiorespiratoria y de nuestra presión sanguínea. Si la mujer vuelve a ser estimulada de nuevo antes de que desaparezca por completo la tensión sexual se pueden producir varios orgasmos seguidos. Otro mito de que sólo algunas mujeres pueden tener múltiples orgasmos, ya vamos viendo que no es así.
Para que todo este complejo orgásmico o mutiorgásmico se produzca es necesario una serie de condiciones físicas y mentales en la mujer, pues el orgasmo como vemos no aparece por arte de magia y todas las mujeres somos capaces de llegar a él. Estas condiciones serían las siguientes:

1. Aprendizaje: nacemos con la capacidad de crear orgasmo pero primero tenemos que aprender. Mediante las sucesivas relaciones sexuales o masturbación, por ensayo y error vamos aprendiendo a observar y distinguir cada una de las fases de la respuesta sexual humana, entre ellas claro está el orgasmo.

2. Salud: nuestro estado de salud debe ser adecuado para que el orgasmo tenga lugar. Como hemos visto nuestro cerebro tiene mucho que ver en nuestro orgasmo y respuesta sexual, por lo que una enfermedad, una droga, una lesión de las terminaciones nerviosas… afectará negativamente al orgasmo.

3. Excitación: Cada una de las fases de la repuesta sexual es consecutiva, es decir sin deseo es difícil que haya excitación, y sin excitación casi imposible que haya orgasmo. Una estimulación previa es fundamental, nuestra mente también necesita centrarse en la actividad sexual y todas sus sensaciones, es imposible llegar al orgasmo pensando en nuestros problemas, en nuestros complejos, en la vergüenza…Para tu mente y céntrate en tus sensaciones físicas y del otro. Disfruta mente y cuerpo de tu relación sexual.

4. Relajación: el cansancio, la tensión, los nervios, el miedo y todas las emociones y respuestas que no favorezcan la relajación muscular y emocional no favorecen tampoco al orgasmo. Si estoy sufriendo un periodo de ansiedad o depresión, éstas no facilitan tampoco el orgasmo, pues no tenemos nuestra mente y cuerpo predispuestas a sentir placer.

Más mitos sobre el orgasmo:

1. El orgasmo sólo se produce si estimulamos el clítoris de la mujer. Esto es falso, el orgasmo se produce siempre de la misma manera explicada anteriormente, y es suficiente que se produzca estimulación o excitación de las zonas del clítoris (que es la zona que produce más estimulación), de la vagina o de cualquier otra zona de nuestro cuerpo, incluso a través de la imaginación podemos llegar a él, pero para esto hay que entrenar mucho nuestras fantasías sexuales.

2. Una relación sexual solo es válida si la mujer llega al orgasmo. Ya hemos visto la complejidad de los orgasmos y todos los requisitos que necesitamos para ello. No siempre tenemos por qué llegar al orgasmo, y esto no significa que no disfrutemos de las relaciones sexuales. Nuestro estado físico y mental influirá mucho, igual que en los hombres. Según Reinisch, 1991, del 50% al 75% de las mujeres no tienen orgasmos durante el coito, pero sí en otras circunstancias. La respuesta orgásmica además es diferente en cada mujer, e incluso en la misma mujer según las etapas de la vida y las circunstancias.


Agradecimientos a http://www.psicologia-aquiles.es/blog/mitos-sobre-el-orgasmo/ por suinformación y a https://pixabay.com/es/ley-licitaci%C3%B3n-amor-desnuda-mujer-704087/ por su imagen
>> Regresar

 

Tags

Redes Sociales

SIGUENOS Y COMPARTE TU OPINIÓN EN NUESTRAS REDES